Declaración De Inscripción, Modificación De Datos, Desinscripción En Atv
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Declaración de Inscripción, Modificación de datos, Desinscripción en ATV

 Actualizado a marzo 2018

Dirección de Servicio al Contribuyente

 

1. Quiénes tienen la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario?

Toda persona física o jurídica está obligada a inscribirse en el Registro Único Tributario al iniciar cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo (venta de mercancías o prestación de servicios), sujeta algún tributo bajo la administración de la Dirección General de Tributación. 

La inscripción sólo procederá a partir del momento en que se tramite o una fecha anterior, pero nunca a partir de una fecha futura prevista.

De igual forma se establece que en los casos de cese de la actividad o de modificación de algunos de los datos consignados, deberá comunicar a la Administración Tributaria dicho cambio, en los plazos que establece el Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto N° 38277-H publicado en el Alcance Digital N° 10 a La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2014.

 

2. Medio y lugar para realizar la inscripción,  modificación de datos o desinscripción

a. Administración Tributaria Virtual (ATV): Los obligados tributarios ya pueden realizar sus trámites de inscripción, modificación de datos o desinscripción desde la comodidad de su casa de habitación u oficina, tan sólo con tener acceso a internet y sin necesidad de apersonarse a alguna de las Administraciones Tributarias del país. Solamente debe ingresar al portal de Administración Tributaria Virtual (ATV), completar y presentar cualquiera de los siguientes formularios D-140:

Declaración de Inscripción en el Registro Único Tributario.

Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario.

Declaración de Desinscripción en el Registro Único Tributario.

b.  Medios alternativos disponibles: Los obligados tributarios que carezcan de medios tecnológicos o se le dificulte la confección y presentación de las declaraciones indicadas, directamente en el Portal de ATV, pueden hacerlo en cualquiera de las Administraciones Tributarias más cercana, en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) o Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF).

Notas importantes: 

Los trámites de inscripción de los obligados tributarios menores de edad,  clasificados por Ley como “Declarantes”, Comercializadores de vehículos usados autorizados, Imprentas autorizadas, Proveedores de Cajas Registradoras Autorizados y realizar el cambio de cierre de periodo fiscal, solo se pueden hacer apersonándose a la  Administración Tributaria más cercana con los requisitos establecidos.

Los documentos presentados en otros medios y formatos, con la intención de realizar el trámite de  inscripción, modificación o desinscripción de datos en el Registro Único Tributario, se tendrá por no presentados con los efectos legales que ellos conlleva, sin necesidad de notificación alguna al interesado.

 

3. Formularios y anexos 

Declaración de Inscripción

Declaración de Modificación de datos

Declaración de Desinscripción

Hoja detalle Información de Representante Legal, Apoderado y Otros 

Hoja de detalle Información de Sucursales, Agencias y Actividades Económicas Secundarias 

 

4. Cambio de período fiscal del impuesto sobre la renta

 

5. Fundamento legal

Resolución DGT-R-060-2017 inscripción, modificación y desinscripción en el Registro Único Tributario

Artículos 22 al 27, 34 al 39 del Reglamento de Procedimiento Tributario