Comunicación Institucional
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Comunicación Institucional

Fundamento Legal: 

Decreto Nº 37656-H, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°82, el 30 de abril del 2013

 

Misión (Institucional)

“Somos la institución responsable de la recaudación de impuestos, la rectoría de la Administración Financiera, de la asignación de los recursos financieros a las entidades públicas y la administración de la deuda pública, por medio de una política fiscal sostenible, para contribuir a la estabilidad y crecimiento económico y social de los habitantes del país.”

 

Visión (Institucional)

“Direccionar las finanzas públicas hacia el crecimiento y la generación de empleo a fin de buscar la estabilidad y equidad económica de Costa Rica.”

 

 Objetivo

La Unidad de Comunicación Institucional del Ministerio de Hacienda tiene por objetivo general fomentar una comunicación fluida en ambas vías entre el Ministerio de Hacienda, sus funcionarios, sus usuarios, los medios de comunicación y la opinión pública, para fortalecer las relaciones con estos públicos y promover los diferentes beneficios de una cultura fiscal responsable y cumplida.

 

Funciones

  1. Actuar como facilitador de información sobre el Ministerio de Hacienda, ante los medios de comunicación que así lo soliciten, mediante la coordinación con los Despachos del Ministro y de los Viceministros y con las direcciones de Programa.
  2. Revisar diariamente la exposición institucional ante la opinión pública, medir el efecto sobre la imagen institucional y propiciar la reacción de la institución cada vez que se estime pertinente.
  3. Propiciar espacios informativos en los medios de comunicación para dar a conocer las diferentes acciones de la institución (ej: entrevistas sobre temas específicos, artículos de opinión de funcionarios).
  4. Informar a los funcionarios sobre las acciones relevantes de la Dependencia (actividades internas y externas), previa coordinación con el Despacho del Ministro, los Despachos de los Viceministros y las Direcciones de Programa.
  5. Seleccionar los medios de comunicación apropiados para la divulgación de mensajes institucionales de interés (comunicados emitidos por la institución, avisos sobre obligaciones tributarias, campañas informativas, entre otros) y coordinar la divulgación de esos mensajes con las dependencias internas que asistan a los contribuyentes y usuarios internos y externos para un mejor cumplimiento de sus deberes con el Fisco.
  6. Apoyar las actividades de información y servicio al público que desarrolla la institución, mediante la participación en la organización de eventos, elaboración de conceptos para el diseño de material impreso, audiovisual, otros.
  7. Definir espacios informativos estratégicos para la divulgación de mensajes de interés institucional y los medios de comunicación visual a utilizar.
  8. Asesorar y coordinar con las instancias institucionales existentes, para la organización de actividades de proyección internas (actividades cívicas, seminarios, presentación de proyectos) y externas (seminarios nacionales e internacionales, convenios) y colaborar durante su realización (fotografías, memoria gráfica, actos protocolarios).
  9. Elaborar estrategias de comunicación interna (informativos, trabajos especiales, mensajes institucionales).
  10. Colaborar en la elaboración de documentos de proyección institucional (informes, memorias, presentaciones, otros).
  11. Verificar la aplicación de las políticas institucionales en los medios de comunicación interna y externa, a partir de la aprobación del libro de marca del Ministerio de Hacienda.
  12. Coordinar con las dependencias que corresponda la actualización permanente de la información divulgada mediante página web y redes sociales.
  13. Cualquier otra que le asigne el Despacho del Ministro.

 

Contactos

Correo electrónicocomunicacionmh@hacienda.go.cr

Teléfono 2284-5162, 2284-5174

Dirección física: Edificio Central del Ministerio de Hacienda Avenida 2, entre Calles 1 y 3. San José Costa Rica