Informacion De Interes Para Tramites Aduaneros
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Informacion de Interes para Tramites aduaneros

  • Procedimientos Aduaneros

El presente documento resume los procedimientos de importación, exportación  y tránsito, así como las actuaciones de la Autoridad Aduanera y de los demás operadores de comercio

Manual de Procedimientos Aduaneros TICA

Formularios y Requisitos para Auxiliares de la Funcion Publica

  • Derechos:

Los Derechos o impuestos a la importación o exportación  corresponden al monto de tributos que el fisco recauda en razón del ingreso de una mercancía extranjera al comercio nacional o del egreso de una mercancía nacional al comercio extranjero. Los impuestos a la exportación son limitados a mercancías sensibles, mientras que los impuestos a la importación son de carácter general aplicables a todas las mercancías de importación (con excepción de mercancías exentas o amparadas a trato arancelario preferencial).

En el vínculo siguiente se detallan las alícuotas aplicables por derechos a la importación y demás impuestos internos, debiendo resaltar que para conocer los aranceles específicos de su producto requiere contar con la clasificación correcta del mismo en el Sistema de clasificación utilizado (Sistema de Designación y codificación de Mercancías).

 Si está en la red de Hacienda  Arancel TICA 

 Si es público externo  Arancel TICA

  • Cargas Fijas: 

Corresponden a cargas fijas los montos por el uso o utilización de un servicionecesario para completar la cadena logística de tráfico de mercancías, puede incluir desde el cobro por el uso de puerto o inclusive los timbre de la declaración de importación.

En el documento siguiente se detallan estas cargas y el monto a cobrar por cada una de ellas.

Listado de Cargas diferentes a Impuestos cobrados en TICA

 

  •  Leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de aplicación general relacionados con las normas de origen.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) define las normas de origen como “… los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto”. Las normas de origen preferenciales son definidas en virtud de un proceso de negociación contractual (Tratado de Libre Comercio) con el fin de definir qué aspectos serán necesarios para considerar determinada mercancía como nacional de una Parte y proporcionar así un trato.

Estos criterios se encuentran definidos de manera particular en cada Tratado de Libre Comercio en el capítulo correspondiente “Normas de origen” y  su cumplimiento constituye un requisito inherente a la aplicación del trato arancelario preferencial a una importación. En el siguiente link se pueden consultar los capítulos correspondiente a normas de origen de todos los TLC suscritos por Costa Rica. 

Tratados vigentes

Contacto 

  • Restricciones o prohibiciones en materia de importación, exportación o tránsito.

Existen restricciones y prohibiciones a la importación de determinadas mercancías. Están constituidas por permisos especiales de ingreso emitidos por el Ministerio responsable de su control y por prohibiciones explicitas a su importación.

Estas limitantes se encuentran definidas mediante notas técnicas, asociadas a la clasificación del producto a importar como documentos obligatorios a la importación. Para conocer los permisos y/o prohibición de importación de su producto se requiere contar con la clasificación correcta del mismo en el Sistema de clasificación utilizado (Sistema de Designación y codificación de Mercancías).

Puede consultar los documentos obligatorios en el siguiente link.

 Si está en la red de Hacienda: Documentos Obligatorios

 Si es público externo Documentos Obligatorios 

 

  • Acuerdos o partes de acuerdos con otros países relativos a la importación, la exportación o el tránsito.

Dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por el país se incluyen aspectos relativos a la importación, exportación y tránsito de mercancías. Costa Rica dispone de una serie de TLC suscritos con socios comerciales importantes, mismos que pueden ser consultados en el link siguiente: 

Acuerdos o partes de acuerdos

Contacto     

  • Normas para la valoración de productos a efectos aduaneros

En el siguiente documento encontrara la normas generales para la valoración de mercancías a efectos aduaneros, con el fin de que conozca los elementos que forman parte del valor aduaneros de los bienes importados.

Resumen Valoracion Aduanera de las Mercancias

 

  • Normas de Clasificación

Normas de Clasificacion de Mercancias en Costa Rica Oficial v.2

La administración aduanera dispone de un laboratorio para el análisis químico de muestras de mercancías sujetas a la importación en donde se analizan y clasifican las mercancías. En los links siguientes el manual de toma de muestras y formulario.

Manual de extracción de muestras

CIR-DGA-029-96  Oficialización extracción de muestras

CIR-DGA-029-96 extracción de muestras

DGT-09-2008 formulario para la extracción de muestras

 

Criterios Técnicos

Emisión de Criterios: RES-DGA-407-2010 

Instructivo para completar formulario RES-DGA-407-2010:   Instructivo para completar el formulario de la RES-DGA-407-2010

Formulario de solicitud de Criterio Técnico:  Formulario SOLIC. Criterio Tecnico

Hoja Anexa Solicitud de Criterio Técnico Clasificación Arancelaria:  Criterio Tecnico Clasificacion Arancelario

  • Procedimiento Recursivo

En el siguiente documento se explica las fases del procedimiento para recurrir ante una actuación de la Autoridad Aduanera.

Procedimiento Recursivo

Ley y Reglamento General de Aduanas

  • Procedimiento Sancionatorio

El procedimiento sancionatorio se realiza para la aplicación de multas y suspensiones ante conductas expresamente tipificadas por la legislación. En el siguiente documento encontrara un resumen de las etapas del mismo.

Procedimiento Sancionatorio

 

  • Plazo Medio de Levante

El plazo medio de levante se calcula por medio de una serie de indicadores asociados a los regímenes de importación y exportación, para conocer el tiempo promedio del despacho de las mercancías. A continuación se brinda el detalle de las fichas de los indicadores para el cálculo de los plazos y el registro de los resultados de forma bimensual, a partir del año 2014 como el año donde inicia la aplicación de esta metodología. 

 

  • Resoluciones Anticipadas:

Las resoluciones anticipadas son consultas técnicas en materia de origen, clasificación y/o valor de mercancías a efectos aduaneros, para despachos que no han solicitado un régimen aduanero, y en los cuales  el declarante o importador tiene dudas validas sobre su correcta declaración, el proceso de solicitud se indica en la RES-DGA-137-2016 y sus anexos.

RES-DGA-137-2016

RES-DGA-137-2016 ANEXO 1- Clasificacion Arancelaria

RES-DGA-137-2016 ANEXO 2- Cumplimiento de la Regla de Origen

RES-DGA-137-2016 ANEXO 3- Valor de Contenido Regional

RES-DGA-137-2016 ANEXO 4- Mercancia reimportada mayo

RES-DGA-137-2016 ANEXO 5 - Valoracion Aduanera

RES-DGA-137-2016 Manual Procedimiento Resoluciones Anticipadas y sus anexos

 

  • Notas técnicas y permisos para exportación e importación                                                                                    

Algunos productos requieren de permiso (nota técnica de importación o exportación) para completar los procesos de autorización de desalmacenaje. Estos permisos derivan de las leyes y requisitos exigidos por diversas instituciones públicas.

 Para mayor información visite: 

VUCE:  https://www.procomer.com/es/ventanilla-unica-comercio-exterior

 PROCOMER-Sistema de Notas Tecnicas-Comercio Exterior Costa Rica

Solicitar Nota Técnica  link : http://servicios.procomer.go.cr/base/fad/

Contacto: https://www.procomer.com/es/contacto-principal

 

Punto de Enlace Aduanero

 

Se detalla a continuación la guía aduanera y las preguntas frecuentes sobre los diversos regímenes aduaneros; además de la dirección electrónica para atención de consultas o requerimientos de información técnicos aduaneros.

El Servicio Nacional de Aduanas agradece su mesura en el uso de la herramienta y previo a la solicitud de información verificar si la misma se encuentra publicada o en la guía aduanera.

Preguntas Frecuentes: Guía preguntas frecuentes  

Guia Aduanera de Costa Rica

Consulte por e-mail:pea@hacienda.go.cr

Teléfono: 2539-4949/2539-4000

 Información mínima a incluir en la consulta:

a) Identificación de la persona (nombre completo e identificación). 

b) Detalle de la consulta. 

c) Señalar lugar para notificaciones (número teléfono de habitación, trabajo, fax y/o correo electrónico). 

Nota: Consultas escuetas o incompletas deberán ser subsanadas en un plazo de 5 días hábiles a partir de la comunicación de la inconsistencia, caso contrario serán desestimadas.