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Normas Internacionales de Contabilidad


El Gobierno de Costa Rica decidió adoptar normativa contable internacional en el sector público costarricense mediante la emisión de los decretos N° 34918-H para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público Costarricense en las entidades que forman parte del Sector Gobierno General, y el Decreto N° 35616-H para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC) en las empresas públicas.

Los principales factores que incidieron para que se optara por la normativa contable internacional son los siguientes:

Marco contable débil.


Un marco normativo contable débil e insuficiente constituido por los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público (Decreto N° 34460-H), y un grupo limitado de directrices emitidas por la Contabilidad Nacional.

Entidades que solo tenían contabilidad presupuestaria.


Un grupo importante de entidades públicas solo realizaban contabilidad presupuestaria, registrando ingresos y gastos con el método de caja, con las limitaciones que eso representa para activos y pasivos, así como para los costos y gastos que no implican salidas de efectivo, por ejemplo depreciaciones y pensiones devengadas, incumpliendo de esta manera con la aplicación del método contable del devengado, que se deriva de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131), y el artículo 124 del reglamento a dicha ley (Decreto N° 32988).

La existencia de múltiples planes de cuentas en las entidades públicas, con diferentes estructuras, definiciones de cuentas, de movimientos de débitos y créditos imputables en las mismas, genera problemas para la comparabilidad de la información financiera y los correspondientes análisis.

Heterogeneidad en tratamiento contable.


Aunado a lo anterior, el Artículo 95 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131), le asignó a la Contabilidad Nacional la responsabilidad de elaborar los estados financieros consolidados del Sector Público Costarricense. Antes de adoptar e implementar normativa contable internacional, se presentaban problemas técnicos contables para cumplir con el requerimiento de la Ley, debido a que existía diversidad de planes de cuentas en las instituciones públicas y tratamientos contables heterogéneos para transacciones similares.

Desde la perspectiva técnico contable, lo más transcendental de esta ley y su reglamento es contar con un plan de cuentas único, para todas las entidades del Sector Gobierno General y políticas contables homogéneas para las transacciones que se realizan en circunstancias similares.


Resoluciones de adopción

Resoluciones para la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), por la Dirección General de la Contabilidad Nacional, las cuales son emitidas por el Instituto de Contadores Internacionales (IFAC).

    1-Resolución- 009 del 23/07/2009 : Adopción e Implementación de la nuevas NICSP.

    2-Resolución-0002-2012 del 25/05/2012: Adopta e implementa la nueva versión de las (NICSP) emitida por el (IPSASB) de la IFAC.

    3-Resolución Nº 002-2012 del 25/05/2012 (SINALEVI) Adoptar e implementar en el Sector Público Costarricense, DE Nº 34918-H, denominado "Adopción e Implementación de las NICSP" el día 07 de marzo del 2012.

    4-Resolución Nº 001-2013: Adoptar e implementar en el Sector Público Costarricense, DE Nº 34918-H, denominado "Adopción e Implementación de las NICSP, -NICSP32 Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente" publicada oficialmente en octubre del 2011, siendo posteriormente traducida al español en agosto del 2012.

    5-Resolución 001-2013 del 05/04/2013(SINALEVI):Implementa en el Sector Público Costarricense, la nueva Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público denominada "NICSP32 Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente".



Calidad de la información financiera


La información financiera de alta calidad, bajo estándares internacionales con requisitos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de todas las transacciones que realiza el sector público costarricense, generará confianza, no solo a nivel interno, sino que también a nivel internacional, a la ciudadanía, inversionistas, donantes, organismos financieros internacionales, entre otros.

En el párrafo 15 de la NICSP, explica con claridad lo que son estados y sus objetivos.

“Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros con propósito general es suministrar información acerca de la situación financiera, resultados y flujo de efectivo de una entidad, que sea útil para un amplio espectro de usuarios a efectos de que puedan tomar y evaluar decisiones respecto a la asignación de recursos. Concretamente, los objetivos, con propósito de información general en el sector público, deben ser suministrar información útil para la toma de decisiones y constituir un medio para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados…”

La información financiera generada a partir de la aplicación de la normativa contable internacional, debe cumplir con con las siguientes características cualitativas definidas y explicadas en el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad Nacional: relevancia, representación fiel, comprensibilidad, oportunidad, comparabilidad y verificabilidad.

Estas características cualitativas se complementan con las restricciones a la información relevante y fiable, a partir de los criterios de materialidad/importancia relativa, equilibrio costo/beneficio, y equilibrio entre características cualitativas.

Contribución a la integración del Sistema de Administración Financiera.


En la integración del sistema de administración financiera, tanto a nivel de país como de cada entidad pública, la contabilidad, por sus ámbitos de competencia y su relación con los otros subsistemas y con las diferentes unidades organizacionales, desempeña un rol especial en el proceso de integración del sistema, convirtiéndose en su núcleo integrador.

La normativa contable internacional, como núcleo integrador, refuerza ese rol de las unidades contables en relación con el sistema de administración financiera, dado los requerimientos de datos e información que regula y exige que se presenten y revelen en los estados financieros de cada entidad pública.

Contribución a la toma de decisiones.


La toma de decisiones es el núcleo de labor gerencial y administrativa, para lo cual la información financiera es fundamental, ya que posibilita el análisis de los recursos empleados en la consecución de los objetivos organizacionales, los orígenes de esos recursos y la determinación de si se han empleado con eficiencia, eficacia y economía como lo dispone la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y la normativa sobre fiscalización y control.

Contribución a la transparencia en la gestión de los recursos públicos y a la rendición de cuentas.


La generación de información financiera bajo estándares internacionales de calidad, es una fuerte barrera a los tratamientos contables arbitrarios, al ocultamiento u omisión de información relevante para los usuarios de los estados financieros, lo que constituye un cambio cualitativo con respecto a la situación que ha prevalecido en el país con marcos normativos contables débiles, insuficientes o con solo información de ejecución presupuestaria.

La transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas clara, es hoy una exigencia de la ciudadanía y una demanda a nivel mundial.

Contribución a una fiscalización más eficaz de los recursos públicos.


Al contar todas las entidades públicas con un marco normativo contable robusto y con procedimientos contables claramente establecidos, se facilita la fiscalización de la Contraloría General de la República y de las auditorías, como auxiliares técnicos del ente contralor.

Contribución al fortalecimiento de las estadísticas de finanzas públicas, al diseño de políticas públicas, a su seguimiento y evaluación.


La calidad de la información estadística de finanzas públicas es esencial para su análisis, para el diseño y acompañamiento en la aplicación de políticas públicas y para la evaluación de resultados.Esas estadísticas son de calidad muy superior cuando son generadas por sistemas de contabilidad financiera o patrimonial aplicando estándares contables internacionales.



¿Qué es implementar?


Es poner en funcionamiento o llevar a cabo algo. En el caso de la implementación de normativa contable internacional, se trata de crear las condiciones e instrumentos para que las entidades públicas puedan aplicar esa normativa contable y generar estados financieros con base en todos los requisitos de tratamiento contable, que contienen todas las normas que le son aplicables a la entidad.

¿Quiénes son los principales responsables de la implementación?


Ese proceso de implementación es responsabilidad, en primer lugar, de los jerarcas institucionales, quienes deben tomar las acciones y proveer los recursos que se requieran para que la entidad esté en condiciones de aplicar la normativa contable en las fechas previstas.

¿Cómo se implementa?


En el proceso de implementación cada entidad debe identificar los elementos fundamentales de este proceso, los cuales se abordan en la Guía de Implementación que se encuentra a disposición de las entidades públicas desde julio de 2010. También la Contabilidad Nacional facilita una Metodología de Implementación de las NICSP, Guías de Aplicación, Ejercicio Práctico, Cronograma de Implementación y otros instrumentos que son de gran ayuda para el personal de todo el sector público, en los procesos de implementación de normativa contable internacional en sus respectivas instituciones.

La implementación es un proceso que la institución o empresa pública pueda abordar con su propio talento humano, o apoyarse con la contratación de consultores o asesores. Teniendo en cuenta las diversas formas de realizar estos procesos, la Contabilidad Nacional proporciona un documento que contiene recomendaciones y sugerencias sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando se contrata apoyo de diverso tipo para realizar la implementación.

Los obstáculos a la implementación.


La implementación ha sido un proceso muy complejo, debido, sobre todo, a la resistencia al cambio que se presenta en las organizaciones y en las personas, especialmente en el sector público.

Vencer la resistencia al cambio, superar las formas trandicionales de hacer las cosas, comprender que el entorno ha cambiado, que la ciudadanía exige una gestión transparente y responsable de los recursos públicos, que la rendición de cuentas es ineludible y que en la contabilidad convergen y se resumen todas las transacciones que realiza la entidad pública y que pueden ser expresadas en términos monetarios, son condiciones indispensables para una implementación de la normativa contable internacional exitosa.

La ampliación de los plazos.


Debido a los factores que han dificultado los procesos de implementación de normativa contable internacional en más de 200 entidades públicas, fue necesario ampliar los plazos establecidos para comenzar con la generación de información financiera bajo estándares contables internacionales. Para ello, se emitieron los decretos N° 36961-H y N° 39069-H, los cuales disponen que la aplicación de la normativa contable internacional se debe iniciar en enero de 2016.



La Contabilidad Nacional por medio de la Unidad de Consolidación de Cifras (Estados Financieros) es la responsable de realizar sistemáticamente, el control y medición del avance de los procesos de implementación de normativa contable internacional. Ese control y medición es parte de las tareas de acompañamiento, seguimiento y control, las que implican brindar asesoría a las entidades públicas en implementación de la normativa contable, en la interpretación y en aplicación de esa normativa de acuerdo con las condiciones específicas de cada entidad pública, sesiones de trabajo para buscar soluciones a los problemas que se les presentan, etc.

Al inicio del proceso de implementación, el análisis del avance en cada entidad pública y por grupos institucionales se hacía con las respuestas a un cuestionario de 26 preguntas que se aplicaba semestralmente, el cual había sido elaborado a partir del contenido de la Guía de Implementación emitida en 2010.

A partir del segundo semestre de 2013, se elabora y aplica un nuevo formulario de informe de avance, teniendo como punto de partida el plan de implementación y el cronograma anexo a la Metodología de Implementación suministrada a las entidades públicas en abril de 2013.

Ese formulario es elaborado a partir de tareas que a su vez conforman actividades, las cuales se agrupan por programas, cada una con un peso relativo que acumula porcentajes para el nivel siguiente.

En el cuadro que sigue se presentan los porcentajes a nivel de los programas contenidos en los informes de avance. Los programas a los que se le asigna más puntaje son aquellos en los cuales la institución debe realizar un mayor esfuerzo.

ÁREA DE IMPLEMENTACIÓN PESO RELATIVO (%)
Capacitación 10
Utilización del PGCN 20
Utilización guía devengo 10
Depuración de saldos 8
Traslado de saldos 5
Tratamiento de activo no financieros 12
Tratamiento instrumentos financieros 8
Manuales de procedimientos 20
Adecuaciones de sistemas 7

El conjunto de los programas que contiene el informe de avance, da un resultado del progreso a nivel de cada institución, éste es un indicador simple. Para medir el porcentaje de avance en cada grupo institucional y a nivel de todo el sector público, se asignó una indicador de ponderación que mide la participación de cada entidad pública en los recursos presupuestarios ejecutados en un año, tomando como año base el 2012. Esto permite construir un indicador de avance ponderado, que toma en cuenta el peso relativo de cada entidad pública dentro del conjunto del sector.

A partir de los informes de avance enviados por cada entidad pública a la Contabilidad Nacional, se prepara un informe trimestralmente. En éste se suministra tanto el nivel de avance simple por cada institución y grupo institucional, como el nivel de avance ponderado por grupo institucional y por conjunto del sector público.


La Contabilidad Nacional ha desarrollado la presente sección con la finalidad de compartir las preguntas y respuestas que con mayor frecuencia realizan las diferentes instituciones en relación con el Proceso de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de Costa Rica.


Categoría: Activos


Categoría: Pasivos


Categoría: Patrimonio


Categoría: Ingresos


Categoría: Gastos


Categoría: Informativa




Ponemos a su disposición la visualización y descarga de diferentes presentaciones y material suministrados por la Contabilidad Nacional, para el apoyo de los Procesos de Implementación de la Normativa Contable Internacional. Este material ha sido tomado de las capacitaciones que los funcionarios de la Contabilidad Nacional han impartido a los grupos institucionales responsables de implementar las NICSP


Presentación NICSP 31 (Activos Intangibles)


Presentación NICSP 12 (Inventarios)


Presentación de la Consultora Carmen Paladino sobre Implementación NICSP


Presentaciones Capacitación MINAE


Presentación y Plantilla NICSP 19 (Contingencias)


Procedimientos desarrollados en Capacitación al Ministerio de CulturaP


Presentaciones del Taller de Implementación NICSP impartido por Carmen Paladino


Presentaciones de la Capacitación NICSP impartido por la Contabilidad Nacional