Contribución Especial Parafiscal Fonatel
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Contribución especial parafiscal FONATEL

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a febrero 2018

 

1. Contribución especial parafiscal de operadores y proveedores de telecomunicaciones a Fonatel

 

La  Contribución Especial Parafiscal a FONATEL es una  contribución que recae sobre los ingresos brutos obtenidos, directamente, por la operación de redes públicas de telecomunicaciones o por proveer servicios de telecomunicaciones disponibles al público. Fue creada como instrumento de administración de los recursos destinados a financiar el cumplimiento de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones, así como de las metas y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Sus recursos son administrados por la Superintendencia de Telecomunicaciones - Sutel.  

 

2. Contribuyentes

 

Son contribuyentes de esta contribución los operadores de redes públicas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, que realizan el hecho generador de esta contribución al desarrollar las actividades ya mencionadas y recibir el beneficio individualizable de  la actividad estatal.

 

3. Periodo fiscal

 

El período fiscal  es de un año calendario, del 1° de enero al 31 de diciembre.

 

4. Obligaciones tributarias

4.1 Declarar uy pagar el impuesto 

 

El plazo  para  presentar la declaración de esta contribución es de dos meses y quince días naturales siguientes al cierre del respectivo periodo fiscal. El pago se distribuye en cuatro tractos equivalentes, pagaderos al día quince de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre del año posterior al cierre del periodo fiscal que corresponda. 

 

A partir de Febrero del 2018, el sitio puesto a disposición de los obligados tributarios para cumplir con la presentación de la declaración Contribución Especial Parafiscal a FONATEL D.177 será a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV). Una vez presentado el formulario por el portal ATV, los montos a cancelar de los cuatros tractos estarán disponibles para su pago en las entidades bancarias, con las que tiene convenio de conectividad bancaria  la Dirección General de Tributación, por lo que el obligado tributario, lo que debe hacer es cancelar a través de su sitio web o directamente en cajas, indicando el número de identificación de la persona jurídica o física y sin presentar ningún documento. 

 

Para más información puede acceder al sitio: http://www.sutel.go.cr/.

 

5. Sanciones

 

Si se incumple con la obligación de efectuar los pagos en los plazos legalmente establecidos, se aplicarán los intereses establecidos en el artículo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Se aplicará adicionalmente una multa por concepto de mora equivalente a un cuatro por ciento (4%) por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió satisfacerse la obligación hasta la fecha del pago efectivo.

 

 5.1 Sanciones aplicadas por SUTEL

 

La SUTEL tendrá la potestad de aplicar las sanciones contenidas en el  en el Título V de la Ley General de Telecomunicaciones: REGIMEN SANCIONATORIO, en su capítulo único de “Infracciones y Sanciones” y todos sus artículos (del 65 al 72 de la LGT). En caso de que el mismo hecho esté tipificado en varias infracciones, aplicará la sanción más gravosa.  

  

6. Fundamento legal

 

Ley N° 8642, Ley General de Telecomunicaciones del 04 de junio de 2008

 

Código de Normas y Procedimientos Tributarios No. 4755

 

 

7. Ayudas