Dirección De Planificación Institucional
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección de Planificación Institucional

Fundamento legal

Créase la Unidad de Planificación del Ministerio de Hacienda, como una oficina que dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Hacienda, depende directamente del Despacho del Ministro, contará con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir sus fines y funciones y estará a cargo de un Director.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 35431 del 17 de junio de 2009)

 

Misión

Asesorar y dar apoyo técnico al Ministro de Hacienda, mediante la coordinación, formulación, seguimiento y evaluación de las estrategias y prioridades de las dependencias del Ministerio de Hacienda y el resto del Sector Financiero Monetario y de Supervisión, todo dentro del marco de un proceso de planificación estratégica que apoye la toma oportuna de decisiones.

 

Visión

Contar con un equipo de trabajo multidisciplinario que permita ampliar la diversidad, calidad, cantidad y oportunidad de las asesorías y del apoyo técnico que se brinda al Sector Financiero Monetario y de Supervisión con personal especializado y capacitado en materia de planificación estratégica.

 

Objetivo general

La Unidad de Planificación del Ministerio de Hacienda tiene por objetivo general coordinar los procesos de planificación, seguimiento y control gerencial, para lo cual facilitará las metodologías necesarias para la estandarización de estos procesos y su mejora continua, de tal manera que se cuente con la información necesaria para la toma oportuna de decisiones en el Ministerio de Hacienda.

 

Funciones

La Unidad de Planificación del Ministerio de Hacienda tendrá las siguientes funciones:

 a) Coordinar la elaboración e implementación de un modelo de planificación y gerencia, para ser utilizado por el Ministerio de Hacienda.

 b) Definir las metodologías necesarias a utilizar en la elaboración de los Planes Estratégicos, Planes Anuales Operativos y Proyectos relevantes del Ministerio de Hacienda, así como para su seguimiento y control.

 c) Evaluar y actualizar continuamente las metodologías empleadas por el Ministerio de Hacienda, en lo que a planificación y gestión se refiere.

 d) Coordinar con la Dirección Administrativa y Financiera los aspectos necesarios para que la planificación efectivamente sea marco para el proceso de presupuestación y ejecución presupuestaria.

 e) Evaluar, monitorear y controlar mediante los mecanismos que se definan, la implementación de los Planes Estratégicos, Operativos y Proyectos del Ministerio de Hacienda, así como brindar al señor Ministro y Viceministro los informes ejecutivos con las respectivas observaciones y recomendaciones.

 f) Recopilar y resguardar la información básica del Ministerio de Hacienda en lo relativo a la estructura organizacional, tanto del Ministerio como de sus dependencias.

 g) Evaluar y proponer los cambios que considere oportunos para adaptar la estructura organizativa en el Ministerio, de acuerdo a las exigencias internas y externas de la institución.

 (Así reformado el inciso anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 35431 del 17 de junio de 2009)

 h) Dar seguimiento a las consultas y recomendaciones realizadas por los entes fiscalizadores de la Administración Pública, así como los Organismos Internacionales.

 i) Gestionar ante el Departamento de Investigación y Formación Hacendaria los programas de capacitación requeridos para fortalecer los procesos de planificación y gerencia en el Ministerio de Hacienda y promover una cultura de gestión para resultados.

 j) Apoyar y asesorar los procesos de planificación institucionales.

 k) Recibir y consolidar informes sobre la gestión de las actividades de las Dependencias del Ministerio de Hacienda, así como atender requerimientos de informes de gestión de clientes o instituciones externos.

 (Así reformado el inciso anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 35431 del 17 de junio de 2009)

 l) Coordinar el proceso de elaboración de la Memoria Institucional Anual, para lo cual solicitará y consolidará la información requerida.

 m) Todas aquellas otras que estando relacionadas con la materia de planificación sean dispuestas por el Director o por las Autoridades Superiores del Ministerio.

 (Así reformado el inciso anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 35431 del 17 de junio de 2009)

 

Contacto

2284-5270

planif_inst@hacienda.go.cr

Segundo piso del Edificio Central del Ministerio de Hacienda, Avenida 2da, Calle 1 y 3, diagonal al Teatro Nacional.