Auditoría Interna
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



Auditoría Interna

Fundamento Legal

El funcionamiento se establece en el capítulo IV de la Ley 8292 Ley General de Control Interno, publicada en la Gaceta N° 169 de 04 de setiembre del 2002  y en el Decreto No. 34573-H, Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Auditoría Interna, publicado en La Gaceta N° 118 del 19 de junio de 2008.

Asimismo, le son aplicables las regulaciones para las auditorías internas del Sector Público contenidas en la Ley Nº 7428 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, publicada en la Gaceta Nº 210 del 4 de noviembre de 1994 y en la Ley 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, publicada en La Gaceta N° 212 del 29 de octubre del 2004, y sus modificaciones

 

Misión

Brindar servicios de fiscalización orientados a fortalecer el sistema de control interno, la gestión del riesgo y los procesos de dirección; que a su vez agreguen valor y coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales.

.

Visión

Ser reconocidos como una Auditoria Interna que apoya y acompaña a la administración, en la consecución de los objetivos mediante la cobertura y fiscalización apropiada, que genere valor público y brinde confianza de las actuaciones del Ministerio de Hacienda.

 

Concepto funcional

La Auditoría Interna constituye una actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al Ministerio de Hacienda, concebida para agregar valor, validar y mejorar sus operaciones. Contribuye al logro de los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección, para la consecución de los siguientes objetivos:

a)  Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

b)  Exigir confiabilidad y oportunidad en la información.

c)  Garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones.

d)  Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.

La Auditoría Interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Ministro y la del resto de la Administración activa se ejecutan conforme el marco legal y técnico, y las prácticas sanas.

 

Competencias

De conformidad con lo que establece la Ley General de Control Interno, compete a la Auditoría Interna, primordialmente, lo siguiente:

a)     Realizar auditorías o estudios especiales, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría, en el tanto éstos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional.

b)    Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.

 

c)     Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en la Ley General de Control Interno, en los casos de desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.

 

d)    Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

 

e)    Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.

 

f)     Preparar los planes de trabajo, de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.

 

g)    Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de los despachos de contadores públicos; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento y conforme con las directrices emitidas al respecto, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al Ministro o titulares subordinados cuando las circunstancias lo ameriten.

 

h)    Mantener debidamente actualizado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.

 

i)      Presentar a la Contraloría General de la República y al señor Ministro, el plan de trabajo anual y sus modificaciones.

 

j)      Canalizar y atender debidamente las denuncias recibidas sobre presuntos hechos irregulares cometidos por algún funcionario, exfuncionarios o terceros, en perjuicio del patrimonio público, en los términos conforme con lo que establece la normativa vigente.

 

k)     Comunicar mediante un informe de relación de hechos, los incumplimientos injustificados que documente con su labor de seguimiento o que determine con las verificaciones que realiza, que deriven eventualmente en posibles responsabilidades.

 

l)      Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de la Ley General de Control Interno.

 

Estructura Orgánica

La Auditoría Interna cuenta con un Auditor Interno, un Subauditor Interno y  cuatro unidades funcionales, en concordancia con la razón de ser y organización del Ministerio:

a)  Auditoría de Servicios Corporativos.

b)  Auditoría Área de Egresos.

c)  Auditoría Área de Ingresos.

 d) Auditoria Estudios Especiales. 

 

Contactos

Teléfono: 2539-6686, 2539-4232   

Fax: 2222-4486   

auditoriainterna@hacienda.go.cr

Dirección física: Edificio Fischel, Avenida 3, calle 2 San José.