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Denuncias

Dirección General de Tributación

Para efectos tributarios se entenderá como denuncia la acción mediante la cual se le imputa a otro el incumplimiento de algún deber formal o material, a los que por su naturaleza o actividad se encuentre obligado.

Las denuncias recibidas sobre incumplimientos de deberes formales, corresponden a todas las acciones u omisiones de los contribuyentes, responsables, declarantes o terceros, que violen las disposiciones relativas a facilitar las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria.

Dentro de estos deberes se encuentran: la inscripción en el Registro de Contribuyentes, presentación de las declaraciones que corresponda, extender facturas o documentos equivalentes,

debidamente autorizados por la Administración Tributaria, llevar los libros y registros especiales establecidos, tenerlos legalizados y al día, entre otros.

Las denuncias sobre incumplimientos de deberes materiales, se refieren a las presuntas irregularidades en que ha incurrido un sujeto pasivo y que influyen en la determinación de la obligación tributaria.

Cuando estos incumplidores son denunciados ante la Administración Tributaria, en muchos casos se aporta información relevante sobre libros, facturas, declaraciones, importaciones, u otros fuertes indicios, que ponen en evidencia hechos económicos relevantes, que no han sido declarados o que permiten la presunción de un fraude tributario. Para interponer una denuncia utilice el correo electrónico: tributaciondenuncias@hacienda.go.cr 

Teléfonos y direcciones de las administraciones tributarias 

 

Policía de Control Fiscal

Teléfono: 2256-2542 / 2539-6800

Correo electrónico: pcfdenuncias@hacienda.go.cr 

 

Servicio Nacional de Aduanas

Teléfono: 2522-9329

Correo electrónico: denunciasaduanas@hacienda.go.cr  

 

 

Administración Tributaria Zona Sur
 Teléfono