Tesorería Nacional De La República
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Tesorería Nacional de la República

 Fundamento Legal

Costa Rica como Estado Social y Democrático de Derecho, ha desarrollado un régimen jurídico financiero, orientado a la adecuada conducción de los fondos públicos[1]. Fue desde el 14 de octubre de 1825, con el Decreto N° LV, cuyo artículo primero, establece la Tesorería General de Hacienda del Estado.
La Constitución Política, crea en su título XIII, denominado “La Hacienda Pública”, el cual desarrolla la normativa relativa a la fase presupuestaria, control y vigilancia de los mismos, así mismo, crea en su artículo 185, una oficina especializada en dicha materia, sea la Tesorería Nacional, como centro de operaciones de todas las oficinas de rentas nacionales, único que tiene facultad legal para pagar a nombre del Estado y recibir las cantidades que a títulos de rentas o por cualquier otro motivo, deban ingresar a las arcas nacionales.
El artículo 185 constitucional de cita, es reforzado por el artículo 140 inciso 7) de la misma Constitución, al señalar que es un deber y una atribución del Presidente y respectivo Ministro de Gobierno, disponer la recaudación e inversión de las rentas nacionales de acuerdo con las leyes. Ambos artículos, hacen referencia a la operación e inversión de rentas nacionales, atribución depositada por el mismo constituyente en el artículo 185 a la Tesorería Nacional.
El marco constitucional de un país, es la base para la creación de las leyes financieras cuya última ratio (última razón), es el uso eficiente y responsable de los fondos públicos. El espíritu del constituyente refleja en el artículo 185, la intención de que exista un único órgano encargado de administrar los ingresos percibidos, al incorporársele a ese órgano constitucional, la función de ser el único pagador a nombre del Estado, el cual al conocer el nivel de rentas nacionales existentes, ante la insuficiencia de las mismas para cumplir sus obligaciones, sea también responsable de inquirir, los medios idóneos para suplir tal insuficiencia, como lo es, el mecanismo de la deuda interna.
El artículo 186 de la Constitución Política, señala que La Tesorería Nacional, está a cargo de un Tesorero Nacional y de un Subtesorero. Ambos funcionarios gozan de independencia en el ejercicio de sus atribuciones, las cuales serán reguladas por la ley. Los nombramientos se harán en Consejo de Gobierno, por períodos de cuatro años, y sólo podrán ser removidos estos funcionarios por justa causa.
La normativa Constitucional de cita, se complementa con la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley 8131, del 18 de setiembre del 2001, en adelante Ley 813. Con la Ley 8131, se integra el mandato constitucional bajo estudio, definiendo ampliamente y de forma expresa, el accionar de la Tesorería Nacional como Subsistema un del Sistema de Administración Financiera del Sector Público; señala en su artículo 59, entre sus objetivos, mantener al menor costo la liquidez para cumplir con los compromisos financieros de la ejecución del Presupuesto de la República y realizar los pagos que correspondan, se enmarca entonces, el accionar de la Tesorería Nacional en dos grandes procesos: 1. Lograr la liquidez necesaria y 2. Realizar los pagos correspondientes.

El artículo 61 de la ley de marras, señala las atribuciones de la Tesorería Nacional:
a) Elaborar, con la Dirección de Presupuesto Nacional, la programación financiera de la ejecución del presupuesto nacional.
b) Preparar el flujo de fondos y administrar el sistema de caja única establecido en el artículo 65 de esta Ley, efectuar las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda del tesoro y darles seguimiento.
c) Procurar el rendimiento óptimo de los recursos financieros del tesoro público.
d) Emitir letras del tesoro, de conformidad con el artículo 75 de esta Ley.
e) Custodiar los títulos y valores del Gobierno de la República o de terceros que se pongan a su cargo; para esto, podrá contratar entidades especializadas en prestar estos servicios, de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y la reglamentación que se emita sobre este particular.
f) Velar por la percepción adecuada de las rentas recibidas por los cajeros auxiliares autorizados para tal efecto.
g) Establecer, en coordinación con la Contraloría General de la República, los requerimientos de información y procedimientos que deberán atender las entidades públicas y privadas para recibir transferencias de recursos de la Administración Central, para asegurarse de que se realicen de acuerdo con la ley y los reglamentos.
h) Autorizar el uso de cajas chicas en las dependencias de la Administración Central para gastos menores, conforme a la reglamentación que se dictará para el efecto.
i) Proponer su propia organización, la cual se determinará y regulará mediante reglamento.
j) Definir los procedimientos de emisión, colocación y redención de la deuda interna del Gobierno de la República.
k) Los demás deberes y las atribuciones que le asignen la Constitución, la Ley o los reglamentos.

La Tesorería Nacional, como responsable de realizar los pagos de todas las obligaciones adquiridas por el Estado, verbigracia, los salarios, pagos de deuda pública, interna y externa, contrataciones administrativas, indemnizaciones, es responsable de mantener al día todos los pagos provenientes de las obligaciones adquiridas por el Gobierno, de forma que coadyuva a que la actividad prestacional, administrativa y política del Estado, se lleve a cabo de forma efectiva, reflejándose en su actuar, el sentir del constituyente al dotar a un órgano, como lo es la Tesorería Nacional, de tan susceptible competencia, orientada a la aplicación del principio de continuidad, de la gestión del Estado.
Mediante Decreto N° 32988 del 31 de enero del 2006, se crea el “Reglamento a la Ley General de la Administración Financiera”, y en su título II, se establecen las disposiciones relativas al Subsistema de Tesorería, definiéndose de una forma más detallada las funciones relativas a las competencias de la Tesorería Nacional en cuanto a la Caja Única, gestión de ingresos, gestión de pagos y financiamiento.
Con el Decreto Ejecutivo N° 31624 del 03 de diciembre del 2003 y sus reformas, se reglamenta la Organización de la Tesorería Nacional, haciéndose referencia a su estructura organizacional y a las funciones correspondientes a cada una de sus Divisiones.

[1]Los fondos públicos tal y como lo señala el artículo noveno de la Ley 7428, del 07 de setiembre de 1994 y sus reformas. “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, comprenden: “(…) los recursos, valores, bienes y derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de entes públicos. (…)”:

Misión

Somos el órgano constitucional responsable de gestionar la Deuda Interna del Gobierno Central y administrar los recursos líquidos del Gobierno de la República, para garantizar su disponibilidad y realizar el buen pago de las obligaciones

Visión

Seremos una organización de excelencia en el servicio y en la gestión de activos y pasivos financieros del Gobierno, reconocida por su liderazgo y relevancia en el quehacer económico del país

Objetivos

1-Promover una cultura organizacional orientada a la excelencia en la prestación de servicios y la gestión por valores.

2-Consolidar la administración de la liquidez del Gobierno de la

3-República conforme a las mejores prácticas.

4-Consolidar la gestión de deuda pública del Gobierno Central conforme las mejores prácticas.

5-Propiciar el desarrollo del mercado de deuda pública.

6-Fortalecer el sistema de control interno.

7-Coadyuvar en el desarrollo del potencial humano.

Organigrama

Deuda Política

Contactos

Central Telefónica Tesorería Nacional: 2284-5578 / 2284-5579

Fax : 2233-3662 / 2233-8267

Dirección electrónica : serviciostn@hacienda.go.cr